lunes, 2 de febrero de 2009

La ceremonia de las Velas (o de la Luz)


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Esta ceremonia os vale tanto a aquéllos que vais a tener una boda católica como a los que habéis optado por una boda civil. Es una práctica relativamente reciente, ya que se viene practicando desde hace una década aproximadamente, y viene a simbolizar la unión del novio y la novia en una sola persona, en el matrimonio.

La ubicación de la ceremonia de las Velas (o de la Luz) puede variar. En la boda religiosa, yo la pondría justo después del intercambio de los anillos. Y, en la boda civil, hay dos momentos clave para hacerlo:
a) Justo después de que el oficiante os pregunte: "¿Consientes en contraer matrimonio con... y efectivamente lo contraes en este acto?
b) O bien tras el intercambio de los anillos.

¿En qué consiste esta ceremonia? Pues es algo tan sencillo como tener 3 velas: una grande, rodeada de dos más pequeñitas. Las velas pequeñas las podéis encender nada más llegar a la Iglesia o al lugar donde se oficie la boda civil. Primero el novio, y luego la novia, según vayáis llegando. O también se pueden encender justo en el momento en el que hayáis dispuesto la ceremonia de la Vela, que consiste en que el novio y la novia toman cada uno su respectiva vela y, juntos, encienden la vela grande del centro. Mientras tanto, el oficiante de la ceremonia puede decir unas palabras explicando en qué consiste el ritual, con una música de fondo.

Hay dos opciones: una vez encendida la vela grande, los contrayentes pueden decidir apagar sus respectivas velas individuales, para representar que ahora son una misma persona; o bien dejar las tres velas encendidas, con lo que dan a entender que, aunque son un matrimonio, y como tal, una misma persona, al mismo tiempo mantienen su independencia y personalidad dentro de esa unión.

Existen además otras variantes, como que sean el padrino el que enciende la vela de la novia y la madrina se encarga de la vela del novio. Una vez encendidas, se las pasan a los contrayentes y éstos unen sus llamas en la vela del centro. Pues nada, si os animáis, yo creo que puede quedar realmente bonito. ¡Un saludo!