viernes, 20 de febrero de 2009

Cómo se entra en el lugar de la ceremonia



¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

¿Cómo se entra en la iglesia o en el salón donde se celebre la boda civil? Evidentemente, con respeto. Pero, claro, me refiero a cómo entran los novios, padrinos, testigos y resto de la comitiva. Pues como en casi todo lo que respecta a la boda, tienes varias opciones entre las que elegir, en este caso dos: el modelo español y el francés o inglés. Paradójicamente, el que más a menudo he observado en España es el modelo francés.

Éstas son normas de protocolo en principio pensadas para bodas religiosas, que ha sido lo tradicional en el pasado, pero también he querido aplicarlas a las ceremonias civiles, ya que cada vez hay más bodas de este tipo en España y en el resto del mundo. En el caso de las bodas civiles, como sabéis, los testigos son los que suelen hacer las veces de padrinos. A continuación os explico en qué consiste cada uno de estos dos modelos.

MODELO ESPAÑOL

- Entran los invitados (no me lo toméis a mal los que preferís pasar esos 30-45 minutos en el bar más cercano, que todo es respetable, pero me parece un momento importante en el que se debería acompañar a los novios... ). Se supone que la familia de la novia se coloca en los bancos/sillas de la izquierda y los del novio a la derecha. Normalmente suele haber bastantes problemas a la hora de hacer entrar a la gente, pero hay que convencerles como sea, porque lo bonito es que estén todos dentro cuando entren los novios. Una frase que le puede funcionar al familiar encargado de hacerles entrar es: "A María y a Diego (los novios) les gustaría que les esperarais dentro".

- El novio, el padrino y todos los testigos esperan justo a la entrada. Si hay pórticos, ahí mismo. Si es una boda civil en una finca, al inicio de la alfombra roja, es decir, a la altura más o menos de la última fila de silla, si es en un restaurante, a la entrada del salón de ceremonias.

- Una vez que ha llegado la novia, entran, al ritmo de la marcha nupcial, en este orden:
1. La novia agarrada al brazo derecho del padrino.
2. El novio, que le da el brazo derecho a la madrina.
3. Los testigos de ambos van detrás. Para hacerlo aún más bonito, podrían ir en fila: a la izquierda los de la novia y a la derecha los del novio.

MODELO FRANCÉS O INGLÉS

- Entran los invitados como en el caso del modelo español.

- Entran el novio, con la madrina agarrada a su brazo derecho, y esperan en el altar.

- Suena la marcha nupcial y entra la novia agarrada del brazo derecho del padrino.

Evidentemente, podéis hacer las variantes que queráis. Por ejemplo, si tenéis a niños que llevan las arras y los anillos, yo los pondría siempre entrando delante de la novia, en el modelo español y en el francés. Si en la boda civil decidierais poner damas de honor (esta figura de las damas de honor aún no está extendida en España, pero podría quedar bonito), podrían ir detrás de los novios, en dos filas, en el modelo español y detrás de la novia en el modelo francés. En la foto de arriba, dos damas de honor.