miércoles, 11 de marzo de 2009

Partes de la boda católica (con misa)


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Lo primero que debéis saber es que la boda es un acto religioso que puede celebrarse sin misa o con misa. A continuación os dejo las partes en las que se dividiría una boda con misa. En próximos días, os escribiré cómo se celebra una boda sin misa.

1. Entrada de los novios, saludo del párroco (que puede consistir en la señal de la cruz y unas palabras de acogida) y ritos iniciales.

2. Liturgia de la Palabra: normalmente, los novios pueden elegir la lectura que se va a escuchar, siempre de acuerdo con el sacerdote. Pueden leerse una, dos o tres lecturas.
Asimismo, cabe la posibilidad de leer algún texto no bíblico antes de iniciar las lecturas, pero hay que contar con el permiso del párroco. Puede ser un texto escrito por un familiar o amigo para los novios.

3. Homilía: el sacerdote explica el Evangelio que ha leído.

4. Celebración del matrimonio (en este momento, todos se ponen en pie):
- Interrogatorio o escrutinio: el sacerdote pregunta si los novios han decidido contraer matrimonio libremente.

- Consentimiento: los novios, cogidos de la mano, manifiestan su compromiso de amor el uno con el otro. Existen dos fórmulas principales para este apartado.
a) El párroco os da paso para manifestar vuestro consentimiento ante Dios. Y, posteriormente, primero el novio y después la novia dirán estas palabras: “Yo, Esteban, te quiero a ti, Alicia, como esposa y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.
b) Pero también existe esta otra fórmula. Es el párroco el que os hace la pregunta: “Esteban, ¿quieres recibir a Alicia como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida?”. A lo que el novio responde: “Sí, quiero”. Y, a continuación, se usaría la misma fórmula con la novia.

- Imposición de los anillos y entrega de las arras. Normalmente el novio le pone el anillo primero a la novia, mientras le dice: “Alicia, recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti”. A continuación, la novia realiza la misma fórmula.
En cuanto a las arras, el sacerdote las toma de la bandeja y las pone en manos del novio, que las deja caer en las manos de la novia y ésta las deposita en la bandeja (yo he visto que en algunos sitios también la novia hace lo mismo, como signo de igualdad). Las palabras de los novios al entregarse las arras son: “Alicia, recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.
En este momento, si la novia llevara un velo cubriéndole la cara se lo podría retirar ella misma o con la ayuda del que ya es su marido.

5. Oración de los fieles. Consiste en pedir por los novios y por los familiares, difuntos, necesitados del mundo y por la Iglesia.

6. Preparación de las ofrendas:
- Presentación de las Hostias u Ofertorio.
- Oración sobre las ofrendas.
- Prefacio.
- Canto del Santo.

7. Plegaria eucarística. Todos de rodillas.

8. Rito de la Comunión.
- Padrenuestro.
- Bendición sobre la esposa y el esposo.
- Signo de paz.
- Canto del Cordero de Dios (Agnus Dei).
- Comunión. Los novios podrán comulgar comiendo el pan y bebiendo del cáliz.
- Oración después de la Comunión.

9. Bendición final y despedida.

*En la imagen, la Catedral de Sevilla.