lunes, 23 de marzo de 2009

La colocación de los invitados en el banquete


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Existen tres maneras de sentar a los invitados en las mesas del banquete nupcial. En orden, de menor a mayor grado de complicación para los anfitriones, son las siguientes:

a) Libre, de manera que cada uno se sienta donde quiere. Hace unos años era la forma más habitual.

b) Por mesas, cada invitado es informado de la mesa a la que ha sido asignado y, una vez en ella, se sienta donde mejor le parezca. En la actualidad es la modalidad que triunfa.

c) Por tarjetas, donde cada invitado tiene su sitio predeterminado y señalado por dicha tarjeta. Sin duda, la más complicada de organizar para los novios y no necesariamente la mejor para los invitados.

Yo descartaría la primera y la tercera. ¿Por qué?
1. La opción a puede resultar un caos y suele enfadar a los invitados el que, por llegar un poco tarde, no puedan sentarse junto a quienes querían hacerlo.
2. La opción c tampoco la recomiendo, porque no sabemos si a alguien, esa tarde o noche concreta, le apetecerá sentarse más junto a este amigo o junto al otro (puede llevarse mejor con el primero, pero necesita ponerse al día con el segundo…).

En cualquier caso, tanto en la colocación por mesas como por tarjetas, siempre habrá un panel a la entrada del salón indicando cuál es el lugar asignado para cada invitado (en el caso c, mesa y ubicación concreta para el invitado), así como un plano de la zona en la que se encuentra cada mesa.

En el caso c, también cabe la posibilidad de hacer una tarjeta individualizada con plano que haríamos llegar a los invitados en sus casas o que les sería entregado al llegar al restaurante. En esa tarjeta personalizada, que consistiría en medio folio doblado por la mitad, en la parte de fuera estaría la razón del banquete –la boda– y el nombre de la persona en cuestión. Dentro vendría un plano del salón, con una X en la mesa y lugar que deberá ocupar el invitado. Como os he dicho antes, esta modalidad conlleva más problemas y no es necesariamente más práctica (ni para los novios ni para los invitados). Pero ya sabéis, es cuestión de gustos.

Un saludo