viernes, 20 de marzo de 2009

Cómo elaborar la lista de invitados


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Como os he comentado en varias ocasiones, la planificación a la hora de organizar una boda es fundamental. Una vez hayáis tomado la decisión del tipo de boda que queréis (íntima, familiar o multitudinaria), hay que escribir la lista de invitados.

1. Lo mejor es que escribáis cada uno vuestra propia lista por separado, con vuestras respectivas familias y amigos (incluidos, si así lo habéis dispuesto, compañeros de trabajo).

2. Después uniréis ambas listas y al resultado añadiréis los amigos comunes y compromisos varios.

3. A continuación debéis revisar bien la lista para eliminar aquellos invitados que hayáis duplicado (amigos comunes, por ejemplo).

4. Lo habitual a continuación es que les paséis esa lista a vuestros padres, por si se os ha pasado alguien importante o ellos tienen algún compromiso que desean añadir.

5. Una vez tengáis el número total de invitados, evaluad si vuestro presupuesto podrá hacer frente a los gastos. Si la respuesta es no, habrá que hacer una pequeña (o gran) criba en la lista de invitados.

También debéis tener en cuenta en esa estimación del número total de invitados que aproximadamente un 10% de ellos no podrán ir a la boda, aunque ese porcentaje puede variar mucho. Por ejemplo, si los dos sois de la misma ciudad y vuestros familiares y amigos también, es más difícil que falle gente.

La mayoría de los invitados que no acudirán a la boda os lo dirán tras recibir la invitación, pero además son inevitables las bajas de última hora (en la última semana), que son las peores porque normalmente ya habéis apalabrado con el restaurante el número de comensales. De esa manera, puede ocurrir que paguéis el cubierto de personas que no han acudido a la boda.

Hace unos días, ya os dejé una plantilla destinada a la entrega de invitaciones y a anotar la confirmación de asistencia. La encontraréis más abajo. En ella, podréis apuntar los nombres de los invitados, cuántos adultos y cuántos niños van (os vendrá bien para saber el número de regalitos que debéis preparar para ellos), todas las direcciones y teléfonos de los invitados, si habéis entregado las invitaciones en mano o por correo (y si la han recibido), y, finalmente, si han confirmado ya su asistencia al gran evento.