miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuestionario para el restaurante o catering


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Una recomendación: buscad y rebuscad para conseguir la mejor relación calidad-precio porque ahí es donde probablemente se os irá el 80% de los gastos de vuestra boda. La degustación del menú es fundamental, aunque normalmente suele producirse cuando ya se ha contratado el restaurante/catering.

Por ello, pedid referencias a las personas de vuestro entorno. El boca a boca siempre funciona bastante bien. También en los foros de internet encontraréis opiniones personales de muchas personas que están pasando o han pasado por lo mismo que vosotros.

Aquí os dejo un batallón de preguntas que les podéis hacer a vuestro posible restaurante o catering para tenerlo todo muy claro a la hora de tomar una decisión tan importante.

FORMA DE PAGO
1. ¿Hay que dar alguna señal? ¿A cuánto asciende ésta? ¿En qué momento hay que pagarla, en la firma del contrato?
2. ¿Qué parte de la factura hay que pagar antes de la boda: un 80%, un 50%, un 40%… o se pagará todo después del gran día? En el caso de que haya que adelantar una parte del importe total, ¿exactamente cuándo han de hacerse los pagos: una semana antes y el lunes siguiente a la fiesta?
3. ¿Si la boda es un sábado, hasta qué día tengo de fecha para avisar de las bajas de última hora para que no me cobren esos cubiertos?
4. Si finalmente el número de invitados es inferior en un X% a lo acordado a la firma del contrato, ¿qué penalización económica podría suponer para nosotros?
5. ¿Qué estipula el contrato respecto a que alguna de las partes (el restaurante o los novios) finalmente no pudieran seguir adelante?

PRUEBA DE MENÚ
1. ¿Dónde y cuándo tendrá lugar la prueba del menú?
2. ¿Para cuántas personas es? ¿El restaurante invita a los comensales, sólo a los novios o a nadie? Y en caso de que se cobre, ¿cuál es el precio por persona no invitada?
3. ¿Ese mismo día también procederemos a la elección de la mantelería, cubertería y vajilla?

MODELOS DE MENÚS Y PRECIOS
1. Información detallada de los modelos de menú especificados y los precios de cada uno de ellos.
2. ¿Es posible combinar los platos de los diferentes menús y que nos den un presupuesto?
3. Menús especiales de los que disponen y precios de cada uno: infantil, diabéticos, vegetarianos, personas de diferentes religiones…
4. Preguntad además el precio del menú para el equipo de fotógrafos y cámaras. Algunos restaurantes pondrán un precio especial y lo cierto es que estos profesionales se pasarán todo el día con vosotros trabajando, así que bien se merecen una comida/cena en condiciones. Seguro que os lo agradecen.
5. ¿Qué incluye el precio del menú: cuidadoras para los niños que acudan a la boda, los autobuses para los invitados, el DJ para el baile, las flores de los centros de mesas…)?
6. Si hay cóctel, ¿es corto (de aproximadamente 45 minutos) o largo (de aproximadamente 1 hora y 30 minutos)?
7. ¿A qué horas darán comienzo el cóctel de bienvenida, la cena y el baile?
8. ¿A qué hora debemos dar por terminada la fiesta?

LAS MESAS
1. ¿Tienen diversas mantelerías/cubertería/cristalería disponibles para las mesas del salón que podamos elegirlos nosotros a nuestro gusto?
2. Para la distribución de los invitados en las mesas, necesitamos saber los diferentes tamaños que nos ofrecen. Que os confirmen que, por ejemplo, si son mesas de 8 se puede poner hasta a 9 personas sin problemas (eso os ayudará bastante a la hora de organizar a la gente).

LAS FLORES
1. ¿En el precio del menú están incluidos los centros de mesa?
2. ¿A qué floristería y cuándo debo ir para elegirlos?
3. ¿De qué precio son los que me cubre el restaurante/catering?
4. Si me gustan más otros más caros, ¿puedo elegirlos y simplemente pagar la diferencia?

RECENA
1. Posibilidad de recena.
2. Productos que ofrecerán en esa recena.
3. ¿Cómo se estipula el precio: por invitado (en ese caso, ¿sería sobre el total de invitados o sobre el número que los novios prevén que quedarán a la hora de la recena?), por coste de cada unidad…?
4. ¿A qué hora la sacan?

BEBIDAS Y BARRA LIBRE
1. ¿En qué momento se empieza a servir bebidas a los invitados que lleguen al restaurante? ¿Desde antes de la llegada de los novios?
2. ¿Cuántas horas de barra libre están incluidas?
3. ¿Cuál es el precio?
4. ¿A cómo sale cada hora extra?
5. ¿Existe la posibilidad de que nosotros mismos organicemos la barra libre comprando las bebidas? En ese caso, ¿hay alguna cámara de hielo en el lugar donde la vamos a montar?

DISCO-MÓVIL
1. En caso de llevarlo el restaurante, precio de la disco-móvil.
2. ¿Por cuánto sale cada ampliación de hora?
3. ¿Los novios pueden pasarle un listado con la música que quieren que suene en todo el baile o al menos de una serie de canciones que les gustaría que sonasen?
4. ¿El impuesto de la SGAE está ya incluido en el precio?

PREPARATIVOS BODA CIVIL
1. Si en el mismo lugar del banquete, ya sea el restaurante o una finca alquilada, tendrá lugar la ceremonia civil, ¿quién se encarga de los gastos de adornos florales, de poner sillas forradas de blanco, de la alfombra roja, del sistema de megafonía, de la banqueta para los novios, del oficiante de la ceremonia…?
2. ¿Cuántas sillas ponen para los invitados a la ceremonia?
3. ¿El restaurante se encarga de poner una mesa rectangular y un mantel para la ceremonia?
4. ¿Se puede tirar arroz o pétalos de rosa?

SERVICIOS ADICIONALES
1. Servicios adicionales que nos ofrece el restaurante. ¿Cuáles son obligatorios y cuáles optativos y qué precio tiene cada servicio? Disco-móvil, fotógrafo, oficiante de ceremonias civiles, cuidadoras para que se sienten en las mesas de los niños y les den la comida y los entretengan, animadores para los más pequeños, servicio de autobuses para los invitados…

*La imagen corresponde a un plato del Restaurante La Bastilla, de Zaragoza.