lunes, 25 de enero de 2010

Una idea muy dulce: las fuentes de chocolate


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), las nuevas colecciones de vestidos de novia, más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Las fuentes de chocolate (blanco o negro) son un plus en cualquier boda. Algunos la proponen en la recepción, pero yo la reservaría para después, una vez iniciado el baile, aunque no demasiado tarde. ¿Por qué? Así estarán aún en la fiesta las personas mayores y los niños y el resto de invitados podrán disfrutar del chocolate al no haber bebido demasiado todavía.

Cuanto más grande sea la fuente, más espectacular, pero también tenéis que pensar en el número de invitados que tenéis y el tamaño que, por tanto, precisáis. Lógicamente, cuanto mayor sea la fuente, más cara os saldrá.

Además, con la fuente de chocolate, si lo consideráis oportuno por vuestro presupuesto, os podéis ahorrar la recena.

Otra cosa: os recomiendo inaugurar vosotros mismos, los novios, la fuente. De esa manera, los demás sabrán a ciencia cierta que se pueden acercar a probar el delicioso chocolate.

Este postre va acompañado normalmente por bandejas cargadas con dulces (nubes, gofres, barquillos...) o fruta fresca de temporada (fresa, plátano, kiwi, piña, melón...).

Os aconsejo contratar el servicio completo, que suele estar compuesto por el montaje y desmontaje, la limpieza, el chocolate, las frutas, los dulces, las brochetas, la vajilla, el mantel, las servilletas... Y, lo más importante, personal que se encarga de mantener la fuente impecable durante las horas que dura el servicio.

Para conocer más sobre este tema (empresas del sector, precios...), tenéis una entrada en ideasparaunaboda.com

viernes, 22 de enero de 2010

Un guión completo para bodas civiles


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), las nuevas colecciones de vestidos de novia, más información y todo mucho más fácil de encontrar.

En la web ideasparaunaboda.com podéis encontrar una nueva plantilla con el guión para una boda civil, con una propuesta de música incluida, para que os la descarguéis gratis.

Hace meses os colgué una versión mucho más sencilla, que se correspondía sobre todo con el texto legal, el guión que normalmente utilizan los alcaldes o concejales como maestros de ceremonia.

Ahora os he escrito un nuevo guión, más completo.

martes, 19 de enero de 2010

La tarta nupcial: ¡renueva la tradición!



¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), las nuevas colecciones de vestidos de novia, más información y todo mucho más fácil de encontrar.


Hoy en día se está perdiendo un poco la tradición de la tarta. Es cuestión de gustos, pero nunca viene mal saber de dónde viene la costumbre y algunas ideas nuevas para este momento del banquete.

Se remonta a muchos siglos atrás, a la época del Imperio Romano. Entonces se cocía una pequeña torta plana compuesta de trigo y sal. Durante la ceremonia, el novio se comía la mitad y la otra parte la rompía sobre la cabeza de la novia. Los invitados cogían algunas de las migas y se las comían porque pensaban que así compartirían la prosperidad y felicidad de la pareja que se casaba.

Después se fue perdiendo esta tradición, según las tartas fueron haciéndose más grandes. Aunque incluso en el siglo XIX, en Escocia, todavía había bodas en las que se partía una torta de avena sobre la cabeza de la novia.

SORPRESA EN EL INTERIOR DE LA TARTA

Ha habido variantes de la tarta nupcial. Una de ellas, por cierto, muy parecida a nuestro roscón de Reyes: en el siglo XVII se hacía una tarta de bodas hecha a base de carne desmenuzada, normalmente de cordero. En el interior se introducía un anillo de cristal y se daba a comer a los invitados. Aquél que lo encontrara se aseguraba un año de felicidad; y en algunos lugares se pensaba que si le tocaba a una joven soltera, significaba que sería la próxima en casarse.

Por cierto, esta tradición me hace pensar en una nueva propuesta. ¿Y si introducimos un regalito (ya sea un anillo de svarowski, un colgante, una moneda de la suerte o una pequeña figurita) en el pastel? El que lo encuentre tendrá así un bonito recuerdo de vuestra boda o un 'poderoso' amuleto, según cada uno prefiera pensar. Seguro que les sorprenderéis. Eso sí, avisad que pueden encontrar algo en la tarta, no sea que alguno sea tan impetuoso que se lo trague...

También existió la tradición de regalar un trozo de tarta a las jóvenes solteras. Éstas dormían esa noche con el trozo bajo su almohada y, según lo que ellos creían, había muchas posibilidades de soñar con su futuro marido.

Y puede que de esta tradición venga otra que he observado en distintas bodas, que consiste en que los novios sirven los primeros trozos de la tarta a las próximas parejas en casarse. Normalmente, se les da además un regalito, que puede ser desde una figurita de novios a unos bolis-pollo de recuerdo.

EL ANIVERSARIO, CON LA MISMA TARTA DE BODAS

Otra curiosidad: hay quien guarda la parte alta de la tarta y la congela y guarda para la celebración de su primer aniversario. Por ello, a veces esta primera capa de la tarta se hace con frutas, para que se pueda conservar mejor.

Si algunos os animáis a hacerlo, consultad primero con el pastelero que os va a hacer el pastel. Él sabrá qué ingredientes os vendrán mejor en esa zona de la tarta para su mejor conservación.

¿Queréis saber cómo conservar esa porción? Hay que meterla en el congelador lo antes posible. Una vez transcurridas unas tres horas, envuélvela con un trozo de filme transparente y, a ser posible, mételo en un tapper. De nuevo introdúcelo en el congelador. Llegado el gran momento, para proceder a su descongelación, sácala del congelador y métela en el frigorífico durante dos días. Sácala a temperatura ambiente unas horas antes de comerla y estará lista para su degustación.

Lo que ahora se está poniendo de moda son las tartas hechas con 'cupcakes'. ¿Quieres saber qué son? Pues pincha en la palabra clave.

sábado, 16 de enero de 2010

Si no queréis que os tiren arroz...




¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), las nuevas colecciones de vestidos de novia, más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Es una tradición que procede de los países asiáticos. El arroz simboliza la fertilidad, por tanto, se les echa a los novios tras la ceremonia en un ritual que pretende asegurar los hijos a los novios.

Hoy en día, es muy habitual cambiar el arroz por otros productos que ensucian bastante menos el traje del novio. Es el caso de los confetis (los hay incluso en forma de corazón), las serpentinas o los pétalos de rosa.

Los encontraréis también dentro de tubos de aire comprimido, para que sea más espectacular; y si los invitados que los tengan los sueltan más o menos al mismo tiempo, quedará aun mejor.

También tenéis otras posibilidades, como la suelta de mariposas, que es muy vistosa, aunque está un poco supeditada a la época del año en la que os caséis, como ya os expliqué en otra entrada del blog; y también el uso de pomperos.

Si os decantáis por las pompas de jabón a la salida de la boda, aseguraos de que utilizarán los pomperos un buen número de invitados (un mínimo de 10 personas), para que realmente quede bonito. Tenéis la opción de comprar para todos los invitados y que alguien los reparta a la salida de la ceremonia, o sólo para un número reducido, por ejemplo vuestras amigas.

Y otra idea, los pomperos se pueden utilizar también (o solamente, como queráis) en el baile. Sorprenderéis a vuestros invitados y las fotos quedarán muy bonitas. Hay pomperos especiales para bodas, como el de la imagen de arriba, en forma de tarta nupcial. Lo encontraréis en solostocks.com
a 0,75 € la unidad (hay que comprar un lote de 24 unidades).

martes, 12 de enero de 2010

Suelta de mariposas en tu boda


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), las nuevas colecciones de vestidos de novia, más información y todo mucho más fácil de encontrar.

La liberación de mariposas en una boda es algo llamativo, colorido y original. Se trata de una práctica bastante extendida en países como México o Colombia; y ahora la moda ha llegado también a España.

Hay diferentes tipos de 'suelta'. La podéis hacer masiva (el mínimo aconsejado para crear un buen efecto a la vista es de 30 mariposas, pero cuanto mayor sea el número, más espectacular) o liberar sólo una (también pueden ser varias, en cajitas independientes). Según la empresa que contratéis, os ofrecerán diferentes modalidades para la suelta.

Y también depende de vuestro presupuesto y de lo que estéis buscando: si os hace ilusión, por la leyenda o superstición, soltar una sola mariposa para pedir un deseo, también quedará emotivo. Si lo hacéis más que nada por la espectacularidad, necesitaréis una suelta masiva. Normalmente la especie que se utiliza para este tipo de eventos es la mariposa monarca.

Elegid el momento de la liberación a vuestro gusto: podéis hacerlo nada más concluir la ceremonia, al salir del lugar donde se ha celebrado la boda o incluso donde se va a celebrar el convite (tras contar la historia de las mariposas e invitar a vuestros familiares y amigos a brindar).

La suelta la podéis llevar a cabo los novios o incluso un niño. Queda muy bonito si, durante la liberación, el novio, la novia o algún familiar lee algún texto. Si no sabéis qué texto leer sobre las mariposas, aquí tienes uno.

Como las mariposas necesitan luz y calor para volar, los mejores meses son de abril a octubre. En cuanto al horario, debería ser de día. En junio, julio, agosto y septiembre no hay tanto problema, ya que anochece más tarde, pero en abril, mayo y octubre es recomendable hacerlo sólo en bodas de mañana o mediodía.

En cuanto a los precios, como siempre, la cuestión es mirar mucho y comparar. Para que os hagáis una idea, Mariposas en tu día ofrece cajas de suelta masiva a partir de 300 euros. El pedido mínimo, en el caso de esta empresa, es de 20 mariposas para la Comunidad de Madrid y para el resto de comunidades autónomas es de 30 mariposas.