miércoles, 15 de abril de 2009

La exclusividad del fotógrafo en las iglesias

¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

Vaya por delante que no en todas las iglesias ocurre lo mismo, pero sí es cierto que, en lo que respecta a las bodas, sí está bastante extendida "la exclusividad del fotógrafo" en las iglesias.

Hace un mes, en la entrada que os escribí sobre "La documentación para una boda religiosa", ya os advertía de esta práctica que algunos de vosotros quizás ya hayáis sufrido, y que consiste en que no podéis utilizar a vuestro propio fotógrafo de la boda para el reportaje dentro de la iglesia. El motivo es que el sacerdote tiene un acuerdo de exclusividad con otro profesional, que es el que siempre hace todas las fotos dentro de ese templo en cuestión.

Así que os podéis encontrar en la situación de que vosotros hayáis contratado a un equipo de fotógrafos para vuestra boda y que éstos puedan trabajar a lo largo de todo el día excepto en el momento más importante: el de la ceremonia. Y si queréis las fotos, os veréis obligados a contratar los servicios del fotógrafo exclusivo de la iglesia.

En otras ocasiones, pueden permitir a vuestro fotógrafo tomar fotos (normalmente nunca desde el altar), pero imponeros que también contratéis al profesional que habitualmente cubre esos servicios en la iglesia, con lo que de todas maneras los gastos se duplican.

La explicación de los sacerdotes es que no quieren que ronde el altar cualquier persona: sus fotógrafos, en cambio, conocen la liturgia y la respetan.

En cualquier caso, aquí os dejo una información de Telecinco, con vídeo incluido, que se hace eco de este problema. Además, el reportaje menciona que ya existe jurisprudencia contra esta práctica: "Un juzgado de Getafe condenó a un fotógrafo, habitual de un templo, a pagar 6.000 euros a unos novios por boicotear su boda. Impidió trabajar al fotógrafo que traía la pareja", explica la reportera de Telecinco.

Para ver el vídeo, pincha aquí.