miércoles, 24 de junio de 2009

¿Cuándo empezar con los preparativos? (II)


¡Nos hemos mudado a www.ideasparaunaboda.com! Más plantillas para descargar gratis (tarjetas de regalo, presupuesto, distribución de mesas...), más información y todo mucho más fácil de encontrar.

En la anterior entrada de ¿Cuándo empezar con los preparativos?, os dejé un calendario de todo lo que debíais preparar desde 1 año antes de la boda a los 2 meses previos. Aquí os dejo la lista de cosas a tener en cuenta durante el último mes de organización.

1 MES ANTES
1. Definir las canciones que queréis que suenen en la ceremonia, el cóctel, el banquete y la fiesta posterior con los músicos contratados.
2. Tener ya preparados los regalos para los invitados.
3. Llamar a los familiares y amigos invitados y que aún no hayan confirmado su asistencia.
4. Realizar la distribución de los invitados en las mesas. Es muy importante echar mano de vuestro buen criterio para asegurar que vuestros invitados estén a gusto y se lo pasen bien.
5. Reunirse con el fotógrafo y con los del vídeo para concretar dónde se va a realizar el reportaje posterior a la ceremonia. Si no lo tenéis claro, visitad los lugares propuestos por vosotros o ellos, todos juntos.
6. Calculad con cuánto dinero os queréis ir al viaje de novios y, si el destino es fuera de la zona euro, pedid a vuestro banco que os tenga preparadas las divisas.

15 DÍAS ANTES
1. Hacer la última prueba del vestido de novia y del traje del novio.
2. Ponerse en contacto con todos los servicios contratados (fotógrafo, vídeo, música, floristería, peluquería, maquillaje…) para confirmar que todo está en orden.
3. Llamar a los invitados que aún no hayan confirmado.
4. Acudir a un centro de estética para una limpieza de cara (tanto del novio como de la novia). Es importante que no la hagáis muy cerca del gran día, por si vuestra piel tuviera alguna reacción, que tenga tiempo suficiente para recuperarse. Un tratamiento en un spa os puede venir muy bien.
5. Comprobar todo lo relacionado con el viaje de novios.
6. Según os vayan llegando los regalos, mandad una tarjeta de agradecimiento.

1 SEMANA ANTES
1. Informar al restaurante/catering el número exacto de invitados que han confirmado su asistencia. Antes, si hay alguno dudoso aún, dadle un último toque para que confirme si vendrá o no.
2. La despedida de solteros se suele celebrar el fin de semana anterior, aunque también puede ser antes, según la disponibilidad de vuestros familiares y amigos.
3. Definir los horarios con todos los servicios contratados: desde la hora de llegada de los fotógrafos o la gente del vídeo a la hora a la que pasará el coche nupcial a recogeros o quién y a qué hora se pasará a por el ramo de novia y los alfileres para el novio y el padrino. Lo idóneo es tener un guión con los horarios y pasárselo a las empresas contratadas para que cada parte los respete.
4. Ir preparando la maleta para la luna de miel.
5. Recoger el vestido de novia y el traje del novio.
6. Si hay tareas que vais a encomendar a familiares, informadles bien de lo que tienen que hacer y en qué momento deben hacerlo (pasar el libro de firmas entre los invitados, repartir los regalitos a los invitados, las invitadas y los niños, estar pendiente de asegurarse de que los conductores de los autobuses saben a qué hora tienen que pasarse para recoger a la gente, quién debe encargarse de pasar a por el ramo…).

3 DÍAS ANTES
1. Acudir a un centro de estética para la depilación.
2. Pasar al restaurante/catering la distribución de los invitados en las mesas para que el día de la boda la pongan en el panel de la entrada al salón.

1 DÍA ANTES
1. Haceros la manicura.
2. Asegurarse de dormir bien esa noche, así que si salís a cenar con algunos de los invitados que han venido de fuera, retiraos pronto.

(Para ver la primera parte del calendario de preparativos, que abarca desde un año antes de la boda a dos meses antes, pincha aquí).